1. Directorio de empresas
  2. Ruta hacia el Cerro Buenavista por las Canteras de Puerto Blanco
  3. XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS
  4. Mi viaje, por John Johnson
  5. GRAN MUSICAL
  6. El Canal de Beas
  7. El ‘cacharro’ de la Carchita
  8. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572.(1)
  9. El Tesoro del Fraile
  10. II PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. BEAS DE GRANADA
  11. Ruta desde Beas de Granada a Granada pasando por la Alhambra
  12. La otra Alhambra de Granada: así es la mejor árbitra del mundo de rugby
  13. Alhambra Nievas deja el arbitraje
  14. PRÁCTICAS ÍCARO
  15. RUTA GRANADA BEAS
  16. TEATRO “DOÑA ROSITA LA SOLTERA”
  17. ASAMBLEA MUNICIPAL
  18. Curso de introducción al Bonsái
  19. Recuperando el camino a Beas
  20. De Granada a Beas cruzando por el río Darro
  21. Reapertura de la Biblioteca
  22. Más de medio centenar de senderistas de Almuñécar recorrieron el Valle de Lecrín.
  23. La desconocida ruta por los alrededores de la Alhambra de Granada
  24. Recuperando el camino a Beas
  25. La última piedra de la ‘Casa de la Cultura’ de Beas, al son de los Morente
  26. Ultra Sierra Nevada
  27. Fiestas
  28. Fotos/Documentos antiguos
  29. Naturaleza y Agricultura
  30. Poemas
  31. Refranes
  32. Ensayos y relatos
  33. Diputación
  34. Unión Europea
  35. Gobierno de España
  36. Junta de Andalucía
  37. Municipal
  38. Formularios
  39. Alcaldía
  40. Perfil del contratante
  41. Convocatoria de puestos
  42. Datos de Interés
  43. El Municipio
  44. Recuperando caminos
  45. Encuestas!
  46. Suscríbete
  47. Recogida de firmas
  48. Asociaciones
  49. Novedades
  50. Datos económicos
  51. GALERIA AYUN. BEAS
  52. Deportes
  53. Ocio, cultura y educación
  54. Gastronomía
  55. Ferias, fiestas y promociones
  56. hitos de interés
  57. Historia de la ciudad
  58. Enlaces de interés
  59. Lugares destacados
  60. El tiempo local
  61. Carta de Servicios
  62. Presupuesto Municipal
  63. Plan de ordenación urbana
  64. Ordenanzas Municipales
  65. Actas, Juntas de Gobierno y Plenos recientes
  66. Solicitudes/licencias
  67. SEDE ELECTRONICA
  68. Otras dependencias
  69. Casa de la Cultura
  70. Casa Consistorial
  71. Responsables Servicios Múltiples
  72. Directorio de Responsables Administrativos
  73. Organismos y empresas municipales
  74. Normativa municipal
  75. Concejalias
  76. Corporación municipal
  77. Saluda del alcalde
lunes, abril 22, 2019
  1. Directorio de empresas
  2. Ruta hacia el Cerro Buenavista por las Canteras de Puerto Blanco
  3. XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS
  4. Mi viaje, por John Johnson
  5. GRAN MUSICAL
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  7. El ‘cacharro’ de la Carchita
  8. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572.(1)
  9. El Tesoro del Fraile
  10. II PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. BEAS DE GRANADA
  11. Ruta desde Beas de Granada a Granada pasando por la Alhambra
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  15. RUTA GRANADA BEAS
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  20. De Granada a Beas cruzando por el río Darro
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  22. Más de medio centenar de senderistas de Almuñécar recorrieron el Valle de Lecrín.
  23. La desconocida ruta por los alrededores de la Alhambra de Granada
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  77. Saluda del alcalde
La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572.(1)

Autor: Miguel Ángel Mesa Garrido, Doctor en Geografía por la UGR y la UMA

A partir de la información contenida en el Libro de Apeo[1] de Beas de Granada que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Granada (AHPGR), intentamos acercarnos a la realidad histórica y cotidiana del lugar de Beas hace aproximadamente cuatro siglos y medio. El Libro de Apeo se elaboró entre los días 29 y 30 de julio de 1572, por orden de su majestad Felipe II y a partir de la expulsión de los moriscos[2] alzados.

Después de la conquista de Granada, los musulmanes permanecieron en territorio cristiano, en los primeros años se les brindó un trato flexible en las Capitulaciones de Santa Fé (25 de noviembre de 1491) tales como libertad religiosa, libertad personal, conservación de sus propiedades, armas y derecho tradicional. Respetaron sus mezquitas y escuelas, sus almuédanos y torres para ser convocados a la oración, y los bienes propios y reatas de sus mezquitas; consentían que fuesen juzgados por sus propios jueces y conforme a su ley escrita y tradicional, y les permitían la práctica de sus buenos usos y costumbres. Se reconoció oficialmente una situación de bilingüismo, es decir, el empleo público junto al romance de la lengua árabe. Sin embargo esta situación idílica terminó cuando a los elches, descendientes de cristianos que, en otro tiempo habían abrazado el Islam, y a los que, en clara contravención a las Capitulaciones se les obligó a comportarse como cristianos. La respuesta a éstas y otras arbitrariedades, tan obviamente contrarias al acuerdo de 1491, provocaron la sublevación del Albaicín, pronto sofocada, pero que tomó incremento en varias regiones montuosas, sobre todo en la serranía de Ronda y la Alpujarra.

Un decreto, expedido el 12 de febrero de 1502 por los Reyes Católicos, daba a elegir a los musulmanes que quedaban en sus reinos entre el bautismo y la expulsión. La mayoría de las comunidades mudéjares[3] prefirió quedarse en la tierra autóctona y pasarse al cristianismo. De modo que, oficialmente, los cristianos “nuevos de moro”, o moriscos, dejaron de ser musulmanes para pasar a adoptar una religión en la que ni siquiera habían sido catequizados.

Según Domínguez Ortiz, “la gota de agua que hizo derramar el vaso fue la comisión dada a un magistrado para que averiguase las tierras que los moriscos poseían sin título; todos aquellos que no pudieran exhibir escrituras de propiedad (la mayoría carecían de ellas) fueron arrojados de las tierras que habían cultivado durante muchas generaciones”.  (En Quesada Morillas, Y., 2008. “Los moriscos del Reino de Granada: Su expulsión y el Consejo de Población”).

 

Lindamiento del Término de Beas

Según contiene el Libro de Apeo de Beas, los linderos de dicho lugar coincidirían casi en su totalidad con el actual término, dando una idea aproximada del mismo. El amojonamiento realizado por orden de su majestad  por el Licenciado Loaysa el treinta de julio de 1572 así lo indica.

Reconocimiento de linderos: “En el lugar de Veas termino e jurisdicción de Granada en treinta de julio de mil e quinientos setenta y dos años. El dicho licenciado Loaysa juez de comisión por su magestad por virtud de su Real Provisión a el dirigida y por ante mi el dicho escribano reçivió juramento en forma de derecho a los dichos conoçedores y de cada uno de ellos so cargo del cual digan e declaren por donde se divide el termino de Veas con los lugares que confina los cuales so cargo de dicho juramento y yendo con el señor Juez e yo el dicho escribano se hizo el amojonamiento en forma siguiente”:

Da comienzo en el Fraile “primeramente se fue a la peña del frayle en loma del lugar el cual quedo el mojón y divide los términos de Quentar y Veas quedando el de Quentar a mano derecha y el de Veas a mano izquierda siendo testigos los dichos conocedores”. Actualmente el límite de términos coincide con la linde expresada anteriormente.

“Y luego incontinente se fue por el dicho sitio adelante hazia el oriente al cerro arriba hasta dar a una cañada de unas haças donde están unos espinos junto a los cuales se hizo una guía de piedras”. Este nuevo punto posiblemente esté localizado en la cañada de las Aboladeras, entre el cerro del Fraile y el tajo de las Aboladeras.

“Y luego incontinente rebolviendo sobre mano izquierda se fue por un barate de piedras dirección a la punta de una peña que está pasando un arroyo la cual peña quedó como guía”. Por las indicaciones podríamos pensar que sería el arroyo del Tocón y la peña podría tratarse del cerro del Toconcillo.

“Y luego incontinente se fue desde la dicha punta dirección del puerto blanco el cual quedó por mojón y linde de los términos de Veas y Quentar quedando el de Veas a mano izquierda y el de Quentar a mano derecha, testigo los dichos”. Este punto está definido en la actual toponimia como cerro de Puerto Blanco, donde se encuentra la cantera actualmente abandonada.

“Y luego incontinente atravesando el dicho camino por ser tierra fragosa e peligrosa e no poder andar dixeron los dichos conoçedores que desde dicha guía se va derecho hacia el  cerezo un cerro hacia arriba que dando aguas vertientes a amos término” (coincidiría esta linde por la cañada del Muchacho hasta el Collado del Muchacho y por el barranco de los Toriles) “hasta dar a un pozuelo que se dice el boayre” (Sería próximo al actual Pozuelo) “el qual divide los dichos términos y quedo por mojon y luego se revuelve sobre mano izquierda hacia el poniente y se va derecho hacia el cerro de meçal” (Actual cerro del Tamboril) “el qual quedo por guía y desde allí se revuelve ansi mismo sobre mano izquierda y se va derecho hacia el poniente aguas vertientes hacia Veas” (pasando por el actual Calar Blanco) “hasta dar en la linde de las cañadas de fatima” (Las cañadas de Fátima ha de referirse al actual Llano de Fátima Gil a la que se da vista desde la majada de los Machos y Collado de Rompegatos y el actual el cerro de las Semillas), “de las cuales quedan por guias y desde allí dixeron que se revuelve sobre mano izquierda y se va derecho a el poniente a el cerro que se dice de recelma que es un cerro alto aspero y peñascoso” ( Debe referirse al Cerro del Retamar o con mayor probabilidad al cerro de la Canasta actual) “el qual quedo por mojon y divide los términos de guete de santillan (Huétor)  y Veas quedando el de guete (Huétor) a mano derecha y el de Veas a mano izquierda y luego desde le dicho cerro va derecho hacia el poniente hasta dar en un camino que viene de guete (Huétor)  a Veas” ( es posible que se esté refiriendo al Collaillo) junto a la qual presente el dicho señor juez e conoçedores se hizo una guía de piedras”. 

“Y luego incontinente se fue por el dicho sitio adelante atravesando el dicho camino hacia el poniente hasta dar a el pago de Tilalva” (Actual Peñón del Chico) “y en un cerrillo se hizo otra guía de tierra e piedras”.

“Y luego incontinente revolviendo sobre mano izquierda se fue derecho hazia Suierra Nevada hahasta el arroyo que dicen del agua buena el qual quedo por guía y desde allí se fue derecho hazia dicha sierra atravesando el camino Real que viene de Granada a Guadix hasta dar a un cerro alto que se dize Handacaldazar (Actual Tajo de la Atalaya) el qual quedo por mojon y divide los términos de Cortes y Dúdar y Veas quedando el de Veas a mano izquierda y los demás a la derecha.

Y luego incontinente se fue por dicho cerro (…..) derecho hazia la Sierra Nevada hasta un barranco hondo (Debe referirse al barranco de Dúdar) (….) quedo por guía”.

“Y luego incontinente revolviendo sobre mano izquierda se fue barranco arriba derecho hacia la fuente del alamo la cual dicha fuente y alamo (fuente que se situaría en la cabecera del barranco del álamo en las proximidades al término de Dúdar, que difiere de la actual Fuente del Álamo próxima al Cortijo de la Plata) quedo por guía”.

“Y luego desde la dicha fuente se fue derecho la cañada hasta dar a la peña del frayle quedo por primero mojon con el qual se concluyo e cerro el dicho amojonamiento de Veas con los demás con quien confina con los dichos”.

“Y luego incontinente el dicho señor juez preguntándoles a los dichos conoçedores del dicho lugar de Veas como saben que la dicha linde amojonamiento e deslindamiento va por las partes y lugares por donde se ha deslindado dividido e amojonado el dicho término de Veas con los demás comarcanos dixeron que porque asi lo conosian treinta quarenta o çinquenta años y demás tiempo y de tanto tiempo aca que memoria de hombre no es con tanto el dicho lugar de Veas y su concejo siempre a tenido e poseído el dicho termino e deslindado e amoijonado por suyo propio debe de los dichos limites e mojones que están hechos. Rompiendolo labrándolo y llevando los finados de el e trayendo por el sus ganados mayores y menores paçiendo dedia e de noche las recuas e veviendo las aguas e poniendo las guardas e prendado elevando las penas a los que en el hazian daño e haciendo en el dicho termino todos los devidos aprovechamientos que querían e por bien tenían como de cosa suya propia sin aver visto ni oído decier otra cosa en contra lo cual es publico y notorio e publica voz e fama todo lo que declara por so cargo de dicho juramento y el dicho Hernando de Talavera lo firmo de su nombre y Juan Lopez su hijo no supo escribir turnose a sacar porque señalo donde tenia firmado”.

“Y el dicho Hernando de Talavera dixo que es de edad de quarenta años y Juan Lopez de veinte años poco mas o menos”.

Como vemos los límites del término de Beas según el Libro de Apeo podría haber coincidido con el actual, aunque la toponimia complica bastante la localización de los lugares porque difiere considerablemente a la utilizada por los moriscos en aquel momento.

 

Declaración de Haciendas que ‘ay en el lugar de Veas de Granada’

“En el lugar de Veas termino e jurisdicción de la ciudad de Granada a treynta días del mes de julio de mil e quinientos e setenta e dos años. El dicho señor Licenciado Loaysa Juez de comisión por su majestad de su real provisión a el dirigida por ante mi el dicho escribano recibió juramento en forma de derecho de los dichos conocedores e de cada uno dellos so cargo del qual digan e declaren que haziendas son las que tienen e que poseen los moriscos de dicho lugar de Veas como son las casas, haças viñas moreras olivares e tierra de secano e hornos molinos de pan o azeite los cuales so cargo de dicho juramento dixeron e declararon que toda quanta hazienda ay en el dicho lugar de Veas y su termino todas es de doña Madalena de Bobadilla la qual sus padres dieron a çenso perpetuo  a los moriscos de dicho lugar en esta manera”.

“De todas las casas que ay en dicho lugar que están escriptias e declaradas cada morisco le pagaba de çenso perpetuo en cada un año una gallina”.

“Item dixeron que de los dosmil majales poco mas o menos que ay en el dicho lugar de riego y ochocientas fanegas de tierra de labor y quarenta marjales de viña y ocho marjales de huertas y quatro marjales de olivar arados y sesenta onças de cria de seda todo puro más o menos lo tenían los moriscos a çenso perpetuo de la suso dicha y le pagavan de todo lo que coxian de tres fanegas una y de las libras de seda otra eçebto que de las viñas porque eran cosa poca le dava cada morisco una carga de paja”.

“Fueron preguntados por el dicho señor Juez digan e declaren si saben e tienen noticia que algunos moriscos vecinos de dicho lugar o de otras partes tengan alguna hazienda suya propia en el dicho termino de veas sin que paguen nada a doña Madalena de Bobadilla los quales so cargo del dicho juramento dixeron que no saben ni tienen noticia que ninguno morisco tenga ni posea en el dicho termino hazienda ninguna porque como dicho tienen toda la propiedad del lugar de Veas y su termino de la susodicha y lo tenia dado a çenso a moriscos como dicho tienen e declarado y la dicha doña Madalena de Bobadilla tenia por suyo propio porque no havía dado censo a nadie de las posesiones siguientes”.

“Primeramente mesón y un molino los quales publico y notorio e publica voz e fama so cargo del dicho juramento y el dicho Hernando de Talavera lo firmo de su nombre y el dicho su hijo no supo escribir e que son de la hedad que tienen dicha e declarada”.

“Y fue preguntado por el dicho señor juez que tanto tiene de monte dixeron que ay de monte legua y media de largo e media de ancho de tierra peñascosa e fragosa buena para ganado cabrio”.

 

(Firma del Licenciado Loaysa)                                                                                                                                                                                                   (Firma del Escribano Alaiz)

 

Iten fue preguntado por el dicho señor juez digan e declaren si algunos cristianos viejos tienen alguna hacienda en el dicho lugar de Veas los cuales dixeron que la iglesia del dicho lugar tiene la hazienda siguiente suya propia.

Primeramente una casa que alinda de la una parte con casa de Alonso mendez Xafar y de la otra parte con casa de Rodrigo de Medina y la calle.

Iten una haça de riego junto al lugar en el pago de almatame de dos marjales poco mas o menos que linda de una parte con haça de Alonso Medina Omar y de la otra parte con unos Alamos.

Iten otra haça junto a las heras del lugar de quatro marjales poco mas o menos linde de las heras.

Iten otra haça d eotros quatro marjales poco mas o menos junto a las casas que alinda de la una parte con haça de Anton Ximenez Hatab y de la otra parte con haça de Juan Martinez hatab.

Iten otra haça en el pago de Aayca de riego de dos marjales poco mas o menos linde de una parte con el rio y de otra parte con haça de Alonso Muñoz Alafu.

Iten ansi mismo una haça en el secano en el pago de Cuta de media fanega d etierra poco mas o menoslinde con haça de Pedro medina y de la otra con haça de Pedro Gómez Rajan

Iten un horno de pan cozer que linda de una parte coin casa de Alonso de Salazar Omar las quales dichas haças e horno de suso declarado dixeron que la dicha iglesia dio a çenso perpetuo a Lorenço Habite morisco vezino de Guete de Santillan no saben porque partió a mucho tiempo y ansi mismo dixeron que la dicha iglesia tiene otras haças que no se aquerdan a donde son las dichas de las quales pagavan el censo a doá madalena y por ellos dichas y declaradas.

Iten dixeron que el dicho Hernando de talavera tiene una casa y quatro onças de cria de seda y paga ni mas ni menos que a la dicha Madalena en telas de las que coxe.

Iten dixeron que el Licenciado Carvajal tiene una casa que ya esta escripta e paga una gallina cada año a la suso dicha y no saben ni se acuerdan que otras personas tengan mas haziendas en el dicho lugar de Veas de las que tienen dichas e declaradas lo qual es sabido e publico e notorio so cargo de dicho juramento.

El liçenciado              Phelipe de Loaysa

Ante mi                      Alaiz escribano

                        

Conclusión

El Libro de Apeo de Beas de Granada de 1752, supuso el inventario de todos los bienes existentes en su término. Como se ha indicado, en ese momento, el lugar de Beas se encontraba casi en su totalidad deshabitado y esperaba nuevos pobladores que vendrían con la repoblación tras la expulsión de los moriscos alzados. Hemos comprobado que los apellidos que aparecen en el Libro de Apeo de los pobladores no coinciden, salvo alguna excepción, con los apellidos más comunes  actualmente en esta localidad. Parece obvio que tras la expulsión de los moriscos se produjo la repoblación con cristianos venidos de otras partes de la península por lo que la filiación cambió radicalmente, aunque este aspecto sería motivo de un estudio más amplio.

 

 

[1] Libro de Apeo: Se conoce con este nombre a los documentos que durante la Edad Moderna combinaban registros catastrales, fueros, derechos y privilegios, sucesos históricos reseñables y jurisdicciones de un lugar.

[2] Los moriscos eran musulmanes de al-Andalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502

[3] Musulmanes que permanecieron viviendo en territorio reconquistado por los cristianos, y bajo su control político durante la denominada Reconquista

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