1. Respuesta y protección contra el COVID-19
  2. RECOMENDACIONES MONITOR DEPORTIVO
  3. CONSULTORIO MÉDICO
  4. HORARIO AUTOBÚS REDUCIDO A PARTIR DEL 31-03-2020
  5. Bandos municipales COVID-19
  6. El Tesoro del Fraile
  7. TREN DEL PATRIMONIO
  8. GALA DE ENTREGA DE PREMIOS BLAS INFANTE 2020
  9. Nuestro punto de partida
  10. El Paso del Río Darro
  11. ¡Comenzamos la temporada de ‘Recuperando Caminos’!
  12. Curso básico de iniciación a la apicultura
  13. Escuela de Adultos
  14. Resumen y datos de agricultura, ganadería y pesca en Granada
  15. Beas de Granada en flamenco
  16. San Roque, el Espía de Dios
  17. «Compartimos amor, confianza y respeto»
  18. GDR Alfanevada
  19. Gimnasio
  20. El Fraile lector
  21. El Vermu Del Finde, de EsRadio nos visitó en plena celebración de Fiestas
  22. Fiestas 2019.. Adios!
  23. Beas está de fiesta
  24. Beas es Cultura y Deporte
  25. El proceso de creación de nuestro Parque Natural
  26. El Reino de Granada en los siglos XV y XVI. Los cortijos del término de Granada: Cortijo de Cortes y el Pago del Río Beas. Las Tierras de Beas
  27. El Señorío de Veas
  28. Fiestas Patronales 2019
  29. Parque Natural de la Sierra de Huétor
  30. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572 (2ª Parte)
  31. Comisiones Informativas Permanentes
  32. Evolución histórica de Beas de Granada
  33. La Orquesta Ciudad de Granada nos visita el próximo 13 de Julio
  34. Verano Cultural y Deportivo 2019
  35. La subida ciclista Sierra Nevada Al Límite pasará por Beas de Granada
  36. Verano Cultural y deportivo – 28,29,30 Junio
  37. El Canal de Beas y Quéntar
  38. Aficionados a los minerales de todo el mundo se dan cita un año más en Beas de Granada
  39. Comienza a andar la nueva legislatura en Beas de Granada
  40. El ‘cacharro’ de la Carchita
  41. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572.
  42. Ultra Sierra Nevada
  43. Recuperando el camino a Beas
  44. Más de 4.000 personas participarán en los programas de participación y sensibilización de espacios naturales de la provincia
  45. “Si la mujer no es visible en el campo, se va la vida”
  46. Fiestas
  47. Fotos/Documentos antiguos
  48. Naturaleza y Agricultura
  49. Poemas
  50. Refranes
  51. Ensayos y relatos
  52. Recopilados enclaves inéditos de la Sierra de Húetor
  53. Un nuevo libro-guía acerca enclaves inéditos de la Sierra de Huétor
  54. Diputación
  55. Unión Europea
  56. Alhambra Nievas: “El mundo necesita más rugby”
  57. Miguel Heras vuelve a ganar la Ultra Sierra Nevada
  58. Gobierno de España
  59. Junta de Andalucía
  60. Municipal
  61. Formularios
  62. Alcaldía
  63. Senderistas sexitanos recorrieron la ruta entre Almayate y El Palo, en Málaga
  64. Plan de Igualdad
  65. Perfil del contratante
  66. Convocatoria de puestos
  67. Datos de Interés
  68. El Municipio
  69. Recuperando caminos
  70. Encuestas!
  71. Recogida de firmas
  72. Entidades, Asociaciones y grupos de desarrollo
  73. Directorio de empresas y profesionales
  74. La Ultra Sierra Nevada, un desafío de altura
  75. Ultra Sierra Nevada
  76. Datos económicos
  77. Galería multimedia
  78. Deportes
  79. Ocio, cultura y educación
  80. Gastronomía
  81. Para este 8 de marzo, 17 mujeres cuentan qué quieren este año en la lucha feminista
  82. Ferias, fiestas y celebraciones
  83. hitos de interés
  84. Historia del municipio
  85. Enlaces de interés
  86. Lugares destacados
  87. El tiempo local
  88. Presupuesto Municipal
  89. Plan de ordenación urbana
  90. Ordenanzas Municipales
  91. Actas, Juntas de Gobierno y Plenos recientes
  92. Solicitudes/licencias
  93. SEDE ELECTRONICA
  94. Otras dependencias
  95. Casa de la Cultura
  96. Casa Consistorial
  97. Directorio de Responsables Municipales
  98. Organismos y servicios municipales
  99. Normativa municipal
  100. Concejalias
  101. Corporación municipal
  102. Saluda del alcalde
sábado, julio 11, 2020
  1. Respuesta y protección contra el COVID-19
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  25. El proceso de creación de nuestro Parque Natural
  26. El Reino de Granada en los siglos XV y XVI. Los cortijos del término de Granada: Cortijo de Cortes y el Pago del Río Beas. Las Tierras de Beas
  27. El Señorío de Veas
  28. Fiestas Patronales 2019
  29. Parque Natural de la Sierra de Huétor
  30. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572 (2ª Parte)
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  32. Evolución histórica de Beas de Granada
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  36. Verano Cultural y deportivo – 28,29,30 Junio
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  38. Aficionados a los minerales de todo el mundo se dan cita un año más en Beas de Granada
  39. Comienza a andar la nueva legislatura en Beas de Granada
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  41. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572.
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  44. Más de 4.000 personas participarán en los programas de participación y sensibilización de espacios naturales de la provincia
  45. “Si la mujer no es visible en el campo, se va la vida”
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  48. Naturaleza y Agricultura
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  92. Solicitudes/licencias
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  99. Normativa municipal
  100. Concejalias
  101. Corporación municipal
  102. Saluda del alcalde
La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572 (2ª Parte)

Autor: Miguel Ángel Mesa GarridoDoctor en Geografía por las Universidades de Granada y Málaga

Publicado en: Libro de las Fiestas Patronales 2019

 

Se conoce como Libro de Apeo a los documentos que durante la Edad Moderna combinaban registros catastrales, fueros, derechos y privilegios, sucesos históricos reseñables y jurisdicciones de un lugar. Estaban destinados a tomar nota de los bienes de los moriscos y hábices de la iglesia para posteriormente distribuirlos entre los cristianos. Actualmente son muy útiles para reconstruir la situación histórica de un lugar en el siglo XVI. A partir de la información contenida en el Libro de Apeo de Beas de Granada que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Granada (AHPGR), intentamos acercarnos a la realidad histórica y cotidiana del lugar de Beas hace aproximadamente cuatro siglos y medio. Este libro se elaboró entre los días 29 y 30 de julio de 1572, por orden de su majestad Felipe II y a partir de la expulsión de los moriscos[1] alzados.

 

Después de la conquista de Granada los musulmanes habían permanecido en territorio cristiano y en los primeros años se les brindó un trato flexible en las Capitulaciones de Santa Fé (25 de noviembre de 1491) tales como libertad religiosa, libertad personal, conservación de sus propiedades, armas y derecho tradicional. Respetaron sus mezquitas y escuelas, sus almuédanos[2] y torres para ser convocados a la oración, y los bienes propios y reatas de sus mezquitas; consentían que fuesen juzgados por sus propios jueces y conforme a su ley escrita y tradicional, y les permitían la práctica de sus buenos usos y costumbres. Se reconoció oficialmente una situación de bilingüismo, es decir, el empleo público junto al romance de la lengua árabe. Sin embargo esta situación idílica terminó cuando a los elches, descendientes de cristianos que, en otro tiempo habían abrazado el Islam, a los que, en clara contravención a las Capitulaciones se quería obligar a comportarse como cristianos. La respuesta a estas y otras arbitrariedades, tan obviamente contrarias al acuerdo de 1491, provocaron la sublevación del Albaicín, pronto sofocada, pero que tomó incremento en varias regiones montuosas, sobre todo en la serranía de Ronda y la Alpujarra.Se conoce como Libro de Apeo a los documentos que durante la Edad Moderna combinaban registros catastrales, fueros, derechos y privilegios, sucesos históricos reseñables y jurisdicciones de un lugar. Estaban destinados a tomar nota de los bienes de los moriscos y hábices de la iglesia para posteriormente distribuirlos entre los cristianos. Actualmente son muy útiles para reconstruir la situación histórica de un lugar en el siglo XVI. A partir de la información contenida en el Libro de Apeo de Beas de Granada que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Granada (AHPGR), intentamos acercarnos a la realidad histórica y cotidiana del lugar de Beas hace aproximadamente cuatro siglos y medio. Este libro se elaboró entre los días 29 y 30 de julio de 1572, por orden de su majestad Felipe II y a partir de la expulsión de los moriscos[1] alzados.

 

Un decreto, expedido el 12 de febrero de 1502 por los Reyes Católicos, daba a elegir a los musulmanes que quedaban en sus reinos entre el bautismo y la expulsión. La mayoría de las comunidades mudéjares[3] prefirió quedarse en la tierra autóctona y pasarse al cristianismo. De modo que, oficialmente, los cristianos “nuevos de moro”, o moriscos, dejaron de ser musulmanes para pasar a adoptar una religión en la que ni siquiera habían sido catequizados.

 

Según Domínguez Ortiz, “la gota de agua que hizo derramar el vaso fue la comisión dada a un magistrado para que averiguase las tierras que los moriscos poseían sin título; todos aquellos que no pudieran exhibir escrituras de propiedad (la mayoría carecían de ellas) fueron arrojados de las tierras que habían cultivado durante muchas generaciones”.

 

Declaración de casas en el lugar de Beas

Dentro del contexto de la sublevación de los moriscos producido entre los años 1568 y 1571 durante el reinado de Felipe II, los moriscos alzados de Beas fueron expulsados, quedando en él como pobladores los “cristianos viejos”, Hernando López de Talavera, Juan López de Talavera (su hijo) y Bernardo Carvajal. Desconocemos si la legítima propietaria del lugar de Beas y su castillo, Doña Magdalena de Bobadilla, residía también en el pueblo, pues era poseedora de dicho lugar y lo tenía entregado a censo perpetuo a los moriscos alzados.

 

El inventario de casas indica que existían en el lugar de Beas en ese momento 74 casas, de las cuales 17 eran habitables y el resto (57) inhabitables. También existía la Iglesia; que en ese momento se hallaba quemado el techo y la torre, un horno, un mesón, una tienda y el Castillo de Doña Magdalena de Bobadilla, dueña del lugar.

 

Aguas. Declaración del agua que le pertenece al dicho Lugar de Veas

La gestión y distribución del agua estaba regida tanto por normas islámicas como por costumbres locales. Como ocurre en la actualidad, el agua era un bien primordial para la subsistencia humana, para los musulmanes se delimitaban dos usos principales en el que tenía un papel fundamental el agua para beber y su valor purificador. Las referencias al agua en el Libro de Apeo son bastante imprecisas y escasas aunque nos dan una leve idea del uso del agua en este lugar.

 

 “En el lugar de Veas termino e jurisdicción de la ciudad de Granada a veinte e nueve días del mes de julio de mil e quinientos e setenta e dos años. El dicho señor Licenciado Loaysa Juez de comisión por su majestad por virtud de su Real Providenzia a el dirigida y en cumplimiento del segundo capítulo de su instrucción recibió juramento en forma de derecho de los dichos conocedores e de cada uno dellos so cargo del qual digan e declaren que aguas tiene y le pertenece del dicho lugar de Veas y su termino y como se regava y se riega con ella. E de que ríos las sacan y porque açequias se traen y laque en propiedad tenían los moriscos del dicho lugar los cuales so cargo de dicho juramento lo dixeron e declararon en la forma e manera siguiente”.a gestión y distribución del agua estaba regida tanto por normas islámicas como por costumbres locales. Como ocurre en la actualidad, el agua era un bien primordial para la subsistencia humana, para los musulmanes se delimitaban dos usos principales en el que tenía un papel fundamental el agua para beber y su valor purificador. Las referencias al agua en el Libro de Apeo son bastante imprecisas y escasas aunque nos dan una leve idea del uso del agua en este lugar.

 

Primeramente dixeron e declararon que el agua que tiene y pertenece al lugar de Veas y su termino es del rio que diçen el nasçimiento de Veas (Actualmente Río Beas) del cual se toma una canal de agua como la de un molino y escasa la cual se toma junto a dicho nasçimiento y viene por su acequia que esta hecha hasta dal a el pago que dicen del Beyel el cual se riega primero haça por haça hasta se acabar y luego el pago de almotabel y luego el pago de alcuta y se riega por su orden haça por haça sin poder saltarse la qual dicha agua es general para todos y no tiene nadie agua en particular.

 

Acequias que se citan en el Libro de Apeo de Beas de Granada (1572)

 

[1] Los moriscos eran musulmanes de al-Ándalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502
[2] Miembro de la mezquita responsable de convocar a la oración de viva voz con una frecuencia de cinco veces al día
[3] Musulmanes que permanecieron viviendo en territorio reconquistado por los cristianos, y bajo su control político durante la denominada Reconquista

 

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