1. El proceso de creación de nuestro Parque Natural
  2. El Reino de Granada en los siglos XV y XVI. Los cortijos del término de Granada: Cortijo de Cortes y el Pago del Río Beas. Las Tierras de Beas
  3. El Señorío de Veas
  4. Fiestas Patronales 2019
  5. Parque Natural de la Sierra de Huétor
  6. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572 (2ª Parte)
  7. Comisiones Informativas Permanentes
  8. Evolución histórica de Beas de Granada
  9. La Orquesta Ciudad de Granada nos visita el próximo 13 de Julio
  10. Verano Cultural y Deportivo 2019
  11. La subida ciclista Sierra Nevada Al Límite pasará por Beas de Granada
  12. Verano Cultural y deportivo – 28,29,30 Junio
  13. El Canal de Beas y Quéntar
  14. Aficionados a los minerales de todo el mundo se dan cita un año más en Beas de Granada
  15. Comienza a andar la nueva legislatura en Beas de Granada
  16. El ‘cacharro’ de la Carchita
  17. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572.
  18. Ultra Sierra Nevada
  19. Recuperando el camino a Beas
  20. Más de 4.000 personas participarán en los programas de participación y sensibilización de espacios naturales de la provincia
  21. “Si la mujer no es visible en el campo, se va la vida”
  22. Fiestas
  23. Fotos/Documentos antiguos
  24. Naturaleza y Agricultura
  25. Poemas
  26. Refranes
  27. Ensayos y relatos
  28. Recopilados enclaves inéditos de la Sierra de Húetor
  29. Un nuevo libro-guía acerca enclaves inéditos de la Sierra de Huétor
  30. Diputación
  31. Unión Europea
  32. Alhambra Nievas: “El mundo necesita más rugby”
  33. Miguel Heras vuelve a ganar la Ultra Sierra Nevada
  34. Gobierno de España
  35. Junta de Andalucía
  36. Municipal
  37. Formularios
  38. Alcaldía
  39. Senderistas sexitanos recorrieron la ruta entre Almayate y El Palo, en Málaga
  40. Plan de Igualdad
  41. Perfil del contratante
  42. Convocatoria de puestos
  43. Datos de Interés
  44. El Municipio
  45. Recuperando caminos
  46. Encuestas!
  47. Suscríbete
  48. Recogida de firmas
  49. Entidades, Asociaciones y grupos de desarrollo
  50. Directorio de empresas y profesionales
  51. La Ultra Sierra Nevada, un desafío de altura
  52. Ultra Sierra Nevada
  53. Datos económicos
  54. Galería multimedia
  55. Deportes
  56. Ocio, cultura y educación
  57. Gastronomía
  58. Para este 8 de marzo, 17 mujeres cuentan qué quieren este año en la lucha feminista
  59. Ferias, fiestas y promociones
  60. hitos de interés
  61. Historia del municipio
  62. Enlaces de interés
  63. Lugares destacados
  64. El tiempo local
  65. Presupuesto Municipal
  66. Plan de ordenación urbana
  67. Ordenanzas Municipales
  68. Actas, Juntas de Gobierno y Plenos recientes
  69. Solicitudes/licencias
  70. SEDE ELECTRONICA
  71. Otras dependencias
  72. Casa de la Cultura
  73. Casa Consistorial
  74. Directorio de Responsables Municipales
  75. Organismos y servicios municipales
  76. Normativa municipal
  77. Concejalias
  78. Corporación municipal
  79. Saluda del alcalde
sábado, agosto 24, 2019
  1. El proceso de creación de nuestro Parque Natural
  2. El Reino de Granada en los siglos XV y XVI. Los cortijos del término de Granada: Cortijo de Cortes y el Pago del Río Beas. Las Tierras de Beas
  3. El Señorío de Veas
  4. Fiestas Patronales 2019
  5. Parque Natural de la Sierra de Huétor
  6. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572 (2ª Parte)
  7. Comisiones Informativas Permanentes
  8. Evolución histórica de Beas de Granada
  9. La Orquesta Ciudad de Granada nos visita el próximo 13 de Julio
  10. Verano Cultural y Deportivo 2019
  11. La subida ciclista Sierra Nevada Al Límite pasará por Beas de Granada
  12. Verano Cultural y deportivo – 28,29,30 Junio
  13. El Canal de Beas y Quéntar
  14. Aficionados a los minerales de todo el mundo se dan cita un año más en Beas de Granada
  15. Comienza a andar la nueva legislatura en Beas de Granada
  16. El ‘cacharro’ de la Carchita
  17. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572.
  18. Ultra Sierra Nevada
  19. Recuperando el camino a Beas
  20. Más de 4.000 personas participarán en los programas de participación y sensibilización de espacios naturales de la provincia
  21. “Si la mujer no es visible en el campo, se va la vida”
  22. Fiestas
  23. Fotos/Documentos antiguos
  24. Naturaleza y Agricultura
  25. Poemas
  26. Refranes
  27. Ensayos y relatos
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  29. Un nuevo libro-guía acerca enclaves inéditos de la Sierra de Huétor
  30. Diputación
  31. Unión Europea
  32. Alhambra Nievas: “El mundo necesita más rugby”
  33. Miguel Heras vuelve a ganar la Ultra Sierra Nevada
  34. Gobierno de España
  35. Junta de Andalucía
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  74. Directorio de Responsables Municipales
  75. Organismos y servicios municipales
  76. Normativa municipal
  77. Concejalias
  78. Corporación municipal
  79. Saluda del alcalde

Autor: Miguel Ángel Mesa GarridoDoctor en Geografía por las Universidades de Granada y Málaga

Publicado en: Libro de las Fiestas Patronales 2019

 

Se conoce como Libro de Apeo a los documentos que durante la Edad Moderna combinaban registros catastrales, fueros, derechos y privilegios, sucesos históricos reseñables y jurisdicciones de un lugar. Estaban destinados a tomar nota de los bienes de los moriscos y hábices de la iglesia para posteriormente distribuirlos entre los cristianos. Actualmente son muy útiles para reconstruir la situación histórica de un lugar en el siglo XVI. A partir de la información contenida en el Libro de Apeo de Beas de Granada que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Granada (AHPGR), intentamos acercarnos a la realidad histórica y cotidiana del lugar de Beas hace aproximadamente cuatro siglos y medio. Este libro se elaboró entre los días 29 y 30 de julio de 1572, por orden de su majestad Felipe II y a partir de la expulsión de los moriscos[1] alzados.

 

Después de la conquista de Granada los musulmanes habían permanecido en territorio cristiano y en los primeros años se les brindó un trato flexible en las Capitulaciones de Santa Fé (25 de noviembre de 1491) tales como libertad religiosa, libertad personal, conservación de sus propiedades, armas y derecho tradicional. Respetaron sus mezquitas y escuelas, sus almuédanos[2] y torres para ser convocados a la oración, y los bienes propios y reatas de sus mezquitas; consentían que fuesen juzgados por sus propios jueces y conforme a su ley escrita y tradicional, y les permitían la práctica de sus buenos usos y costumbres. Se reconoció oficialmente una situación de bilingüismo, es decir, el empleo público junto al romance de la lengua árabe. Sin embargo esta situación idílica terminó cuando a los elches, descendientes de cristianos que, en otro tiempo habían abrazado el Islam, a los que, en clara contravención a las Capitulaciones se quería obligar a comportarse como cristianos. La respuesta a estas y otras arbitrariedades, tan obviamente contrarias al acuerdo de 1491, provocaron la sublevación del Albaicín, pronto sofocada, pero que tomó incremento en varias regiones montuosas, sobre todo en la serranía de Ronda y la Alpujarra.Se conoce como Libro de Apeo a los documentos que durante la Edad Moderna combinaban registros catastrales, fueros, derechos y privilegios, sucesos históricos reseñables y jurisdicciones de un lugar. Estaban destinados a tomar nota de los bienes de los moriscos y hábices de la iglesia para posteriormente distribuirlos entre los cristianos. Actualmente son muy útiles para reconstruir la situación histórica de un lugar en el siglo XVI. A partir de la información contenida en el Libro de Apeo de Beas de Granada que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Granada (AHPGR), intentamos acercarnos a la realidad histórica y cotidiana del lugar de Beas hace aproximadamente cuatro siglos y medio. Este libro se elaboró entre los días 29 y 30 de julio de 1572, por orden de su majestad Felipe II y a partir de la expulsión de los moriscos[1] alzados.

 

Un decreto, expedido el 12 de febrero de 1502 por los Reyes Católicos, daba a elegir a los musulmanes que quedaban en sus reinos entre el bautismo y la expulsión. La mayoría de las comunidades mudéjares[3] prefirió quedarse en la tierra autóctona y pasarse al cristianismo. De modo que, oficialmente, los cristianos “nuevos de moro”, o moriscos, dejaron de ser musulmanes para pasar a adoptar una religión en la que ni siquiera habían sido catequizados.

 

Según Domínguez Ortiz, “la gota de agua que hizo derramar el vaso fue la comisión dada a un magistrado para que averiguase las tierras que los moriscos poseían sin título; todos aquellos que no pudieran exhibir escrituras de propiedad (la mayoría carecían de ellas) fueron arrojados de las tierras que habían cultivado durante muchas generaciones”.

 

Declaración de casas en el lugar de Beas

Dentro del contexto de la sublevación de los moriscos producido entre los años 1568 y 1571 durante el reinado de Felipe II, los moriscos alzados de Beas fueron expulsados, quedando en él como pobladores los “cristianos viejos”, Hernando López de Talavera, Juan López de Talavera (su hijo) y Bernardo Carvajal. Desconocemos si la legítima propietaria del lugar de Beas y su castillo, Doña Magdalena de Bobadilla, residía también en el pueblo, pues era poseedora de dicho lugar y lo tenía entregado a censo perpetuo a los moriscos alzados.

 

El inventario de casas indica que existían en el lugar de Beas en ese momento 74 casas, de las cuales 17 eran habitables y el resto (57) inhabitables. También existía la Iglesia; que en ese momento se hallaba quemado el techo y la torre, un horno, un mesón, una tienda y el Castillo de Doña Magdalena de Bobadilla, dueña del lugar.

 

Aguas. Declaración del agua que le pertenece al dicho Lugar de Veas

La gestión y distribución del agua estaba regida tanto por normas islámicas como por costumbres locales. Como ocurre en la actualidad, el agua era un bien primordial para la subsistencia humana, para los musulmanes se delimitaban dos usos principales en el que tenía un papel fundamental el agua para beber y su valor purificador. Las referencias al agua en el Libro de Apeo son bastante imprecisas y escasas aunque nos dan una leve idea del uso del agua en este lugar.

 

 “En el lugar de Veas termino e jurisdicción de la ciudad de Granada a veinte e nueve días del mes de julio de mil e quinientos e setenta e dos años. El dicho señor Licenciado Loaysa Juez de comisión por su majestad por virtud de su Real Providenzia a el dirigida y en cumplimiento del segundo capítulo de su instrucción recibió juramento en forma de derecho de los dichos conocedores e de cada uno dellos so cargo del qual digan e declaren que aguas tiene y le pertenece del dicho lugar de Veas y su termino y como se regava y se riega con ella. E de que ríos las sacan y porque açequias se traen y laque en propiedad tenían los moriscos del dicho lugar los cuales so cargo de dicho juramento lo dixeron e declararon en la forma e manera siguiente”.a gestión y distribución del agua estaba regida tanto por normas islámicas como por costumbres locales. Como ocurre en la actualidad, el agua era un bien primordial para la subsistencia humana, para los musulmanes se delimitaban dos usos principales en el que tenía un papel fundamental el agua para beber y su valor purificador. Las referencias al agua en el Libro de Apeo son bastante imprecisas y escasas aunque nos dan una leve idea del uso del agua en este lugar.

 

Primeramente dixeron e declararon que el agua que tiene y pertenece al lugar de Veas y su termino es del rio que diçen el nasçimiento de Veas (Actualmente Río Beas) del cual se toma una canal de agua como la de un molino y escasa la cual se toma junto a dicho nasçimiento y viene por su acequia que esta hecha hasta dal a el pago que dicen del Beyel el cual se riega primero haça por haça hasta se acabar y luego el pago de almotabel y luego el pago de alcuta y se riega por su orden haça por haça sin poder saltarse la qual dicha agua es general para todos y no tiene nadie agua en particular.

 

Acequias que se citan en el Libro de Apeo de Beas de Granada (1572)

 

[1] Los moriscos eran musulmanes de al-Ándalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502
[2] Miembro de la mezquita responsable de convocar a la oración de viva voz con una frecuencia de cinco veces al día
[3] Musulmanes que permanecieron viviendo en territorio reconquistado por los cristianos, y bajo su control político durante la denominada Reconquista

 

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