1. Curso básico de iniciación a la apicultura
  2. Escuela de Adultos
  3. Resumen y datos de agricultura, ganadería y pesca en Granada
  4. Beas de Granada en flamenco
  5. San Roque, el Espía de Dios
  6. «Compartimos amor, confianza y respeto»
  7. GDR Alfanevada
  8. Gimnasio
  9. El Fraile lector
  10. El Vermu Del Finde, de EsRadio nos visitó en plena celebración de Fiestas
  11. Fiestas 2019.. Adios!
  12. Beas está de fiesta
  13. Beas es Cultura y Deporte
  14. El proceso de creación de nuestro Parque Natural
  15. El Reino de Granada en los siglos XV y XVI. Los cortijos del término de Granada: Cortijo de Cortes y el Pago del Río Beas. Las Tierras de Beas
  16. El Señorío de Veas
  17. Fiestas Patronales 2019
  18. Parque Natural de la Sierra de Huétor
  19. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572 (2ª Parte)
  20. Comisiones Informativas Permanentes
  21. Evolución histórica de Beas de Granada
  22. La Orquesta Ciudad de Granada nos visita el próximo 13 de Julio
  23. Verano Cultural y Deportivo 2019
  24. La subida ciclista Sierra Nevada Al Límite pasará por Beas de Granada
  25. Verano Cultural y deportivo – 28,29,30 Junio
  26. El Canal de Beas y Quéntar
  27. Aficionados a los minerales de todo el mundo se dan cita un año más en Beas de Granada
  28. Comienza a andar la nueva legislatura en Beas de Granada
  29. El ‘cacharro’ de la Carchita
  30. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572.
  31. Ultra Sierra Nevada
  32. Recuperando el camino a Beas
  33. Más de 4.000 personas participarán en los programas de participación y sensibilización de espacios naturales de la provincia
  34. “Si la mujer no es visible en el campo, se va la vida”
  35. Fiestas
  36. Fotos/Documentos antiguos
  37. Naturaleza y Agricultura
  38. Poemas
  39. Refranes
  40. Ensayos y relatos
  41. Recopilados enclaves inéditos de la Sierra de Húetor
  42. Un nuevo libro-guía acerca enclaves inéditos de la Sierra de Huétor
  43. Diputación
  44. Unión Europea
  45. Alhambra Nievas: “El mundo necesita más rugby”
  46. Miguel Heras vuelve a ganar la Ultra Sierra Nevada
  47. Gobierno de España
  48. Junta de Andalucía
  49. Municipal
  50. Formularios
  51. Alcaldía
  52. Senderistas sexitanos recorrieron la ruta entre Almayate y El Palo, en Málaga
  53. Plan de Igualdad
  54. Perfil del contratante
  55. Convocatoria de puestos
  56. Datos de Interés
  57. El Municipio
  58. Recuperando caminos
  59. Encuestas!
  60. Suscríbete
  61. Recogida de firmas
  62. Entidades, Asociaciones y grupos de desarrollo
  63. Directorio de empresas y profesionales
  64. La Ultra Sierra Nevada, un desafío de altura
  65. Ultra Sierra Nevada
  66. Datos económicos
  67. Galería multimedia
  68. Deportes
  69. Ocio, cultura y educación
  70. Gastronomía
  71. Para este 8 de marzo, 17 mujeres cuentan qué quieren este año en la lucha feminista
  72. Ferias, fiestas y celebraciones
  73. hitos de interés
  74. Historia del municipio
  75. Enlaces de interés
  76. Lugares destacados
  77. El tiempo local
  78. Presupuesto Municipal
  79. Plan de ordenación urbana
  80. Ordenanzas Municipales
  81. Actas, Juntas de Gobierno y Plenos recientes
  82. Solicitudes/licencias
  83. SEDE ELECTRONICA
  84. Otras dependencias
  85. Casa de la Cultura
  86. Casa Consistorial
  87. Directorio de Responsables Municipales
  88. Organismos y servicios municipales
  89. Normativa municipal
  90. Concejalias
  91. Corporación municipal
  92. Saluda del alcalde
martes, octubre 15, 2019
  1. Curso básico de iniciación a la apicultura
  2. Escuela de Adultos
  3. Resumen y datos de agricultura, ganadería y pesca en Granada
  4. Beas de Granada en flamenco
  5. San Roque, el Espía de Dios
  6. «Compartimos amor, confianza y respeto»
  7. GDR Alfanevada
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  10. El Vermu Del Finde, de EsRadio nos visitó en plena celebración de Fiestas
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  12. Beas está de fiesta
  13. Beas es Cultura y Deporte
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  15. El Reino de Granada en los siglos XV y XVI. Los cortijos del término de Granada: Cortijo de Cortes y el Pago del Río Beas. Las Tierras de Beas
  16. El Señorío de Veas
  17. Fiestas Patronales 2019
  18. Parque Natural de la Sierra de Huétor
  19. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572 (2ª Parte)
  20. Comisiones Informativas Permanentes
  21. Evolución histórica de Beas de Granada
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  24. La subida ciclista Sierra Nevada Al Límite pasará por Beas de Granada
  25. Verano Cultural y deportivo – 28,29,30 Junio
  26. El Canal de Beas y Quéntar
  27. Aficionados a los minerales de todo el mundo se dan cita un año más en Beas de Granada
  28. Comienza a andar la nueva legislatura en Beas de Granada
  29. El ‘cacharro’ de la Carchita
  30. La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572.
  31. Ultra Sierra Nevada
  32. Recuperando el camino a Beas
  33. Más de 4.000 personas participarán en los programas de participación y sensibilización de espacios naturales de la provincia
  34. “Si la mujer no es visible en el campo, se va la vida”
  35. Fiestas
  36. Fotos/Documentos antiguos
  37. Naturaleza y Agricultura
  38. Poemas
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  85. Casa de la Cultura
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  87. Directorio de Responsables Municipales
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  89. Normativa municipal
  90. Concejalias
  91. Corporación municipal
  92. Saluda del alcalde
La Alquería de Beas según el Libro de Apeo de Bienes de 1572 (2ª Parte)

Autor: Miguel Ángel Mesa GarridoDoctor en Geografía por las Universidades de Granada y Málaga

Publicado en: Libro de las Fiestas Patronales 2019

 

Se conoce como Libro de Apeo a los documentos que durante la Edad Moderna combinaban registros catastrales, fueros, derechos y privilegios, sucesos históricos reseñables y jurisdicciones de un lugar. Estaban destinados a tomar nota de los bienes de los moriscos y hábices de la iglesia para posteriormente distribuirlos entre los cristianos. Actualmente son muy útiles para reconstruir la situación histórica de un lugar en el siglo XVI. A partir de la información contenida en el Libro de Apeo de Beas de Granada que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Granada (AHPGR), intentamos acercarnos a la realidad histórica y cotidiana del lugar de Beas hace aproximadamente cuatro siglos y medio. Este libro se elaboró entre los días 29 y 30 de julio de 1572, por orden de su majestad Felipe II y a partir de la expulsión de los moriscos[1] alzados.

 

Después de la conquista de Granada los musulmanes habían permanecido en territorio cristiano y en los primeros años se les brindó un trato flexible en las Capitulaciones de Santa Fé (25 de noviembre de 1491) tales como libertad religiosa, libertad personal, conservación de sus propiedades, armas y derecho tradicional. Respetaron sus mezquitas y escuelas, sus almuédanos[2] y torres para ser convocados a la oración, y los bienes propios y reatas de sus mezquitas; consentían que fuesen juzgados por sus propios jueces y conforme a su ley escrita y tradicional, y les permitían la práctica de sus buenos usos y costumbres. Se reconoció oficialmente una situación de bilingüismo, es decir, el empleo público junto al romance de la lengua árabe. Sin embargo esta situación idílica terminó cuando a los elches, descendientes de cristianos que, en otro tiempo habían abrazado el Islam, a los que, en clara contravención a las Capitulaciones se quería obligar a comportarse como cristianos. La respuesta a estas y otras arbitrariedades, tan obviamente contrarias al acuerdo de 1491, provocaron la sublevación del Albaicín, pronto sofocada, pero que tomó incremento en varias regiones montuosas, sobre todo en la serranía de Ronda y la Alpujarra.Se conoce como Libro de Apeo a los documentos que durante la Edad Moderna combinaban registros catastrales, fueros, derechos y privilegios, sucesos históricos reseñables y jurisdicciones de un lugar. Estaban destinados a tomar nota de los bienes de los moriscos y hábices de la iglesia para posteriormente distribuirlos entre los cristianos. Actualmente son muy útiles para reconstruir la situación histórica de un lugar en el siglo XVI. A partir de la información contenida en el Libro de Apeo de Beas de Granada que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Granada (AHPGR), intentamos acercarnos a la realidad histórica y cotidiana del lugar de Beas hace aproximadamente cuatro siglos y medio. Este libro se elaboró entre los días 29 y 30 de julio de 1572, por orden de su majestad Felipe II y a partir de la expulsión de los moriscos[1] alzados.

 

Un decreto, expedido el 12 de febrero de 1502 por los Reyes Católicos, daba a elegir a los musulmanes que quedaban en sus reinos entre el bautismo y la expulsión. La mayoría de las comunidades mudéjares[3] prefirió quedarse en la tierra autóctona y pasarse al cristianismo. De modo que, oficialmente, los cristianos “nuevos de moro”, o moriscos, dejaron de ser musulmanes para pasar a adoptar una religión en la que ni siquiera habían sido catequizados.

 

Según Domínguez Ortiz, “la gota de agua que hizo derramar el vaso fue la comisión dada a un magistrado para que averiguase las tierras que los moriscos poseían sin título; todos aquellos que no pudieran exhibir escrituras de propiedad (la mayoría carecían de ellas) fueron arrojados de las tierras que habían cultivado durante muchas generaciones”.

 

Declaración de casas en el lugar de Beas

Dentro del contexto de la sublevación de los moriscos producido entre los años 1568 y 1571 durante el reinado de Felipe II, los moriscos alzados de Beas fueron expulsados, quedando en él como pobladores los “cristianos viejos”, Hernando López de Talavera, Juan López de Talavera (su hijo) y Bernardo Carvajal. Desconocemos si la legítima propietaria del lugar de Beas y su castillo, Doña Magdalena de Bobadilla, residía también en el pueblo, pues era poseedora de dicho lugar y lo tenía entregado a censo perpetuo a los moriscos alzados.

 

El inventario de casas indica que existían en el lugar de Beas en ese momento 74 casas, de las cuales 17 eran habitables y el resto (57) inhabitables. También existía la Iglesia; que en ese momento se hallaba quemado el techo y la torre, un horno, un mesón, una tienda y el Castillo de Doña Magdalena de Bobadilla, dueña del lugar.

 

Aguas. Declaración del agua que le pertenece al dicho Lugar de Veas

La gestión y distribución del agua estaba regida tanto por normas islámicas como por costumbres locales. Como ocurre en la actualidad, el agua era un bien primordial para la subsistencia humana, para los musulmanes se delimitaban dos usos principales en el que tenía un papel fundamental el agua para beber y su valor purificador. Las referencias al agua en el Libro de Apeo son bastante imprecisas y escasas aunque nos dan una leve idea del uso del agua en este lugar.

 

 “En el lugar de Veas termino e jurisdicción de la ciudad de Granada a veinte e nueve días del mes de julio de mil e quinientos e setenta e dos años. El dicho señor Licenciado Loaysa Juez de comisión por su majestad por virtud de su Real Providenzia a el dirigida y en cumplimiento del segundo capítulo de su instrucción recibió juramento en forma de derecho de los dichos conocedores e de cada uno dellos so cargo del qual digan e declaren que aguas tiene y le pertenece del dicho lugar de Veas y su termino y como se regava y se riega con ella. E de que ríos las sacan y porque açequias se traen y laque en propiedad tenían los moriscos del dicho lugar los cuales so cargo de dicho juramento lo dixeron e declararon en la forma e manera siguiente”.a gestión y distribución del agua estaba regida tanto por normas islámicas como por costumbres locales. Como ocurre en la actualidad, el agua era un bien primordial para la subsistencia humana, para los musulmanes se delimitaban dos usos principales en el que tenía un papel fundamental el agua para beber y su valor purificador. Las referencias al agua en el Libro de Apeo son bastante imprecisas y escasas aunque nos dan una leve idea del uso del agua en este lugar.

 

Primeramente dixeron e declararon que el agua que tiene y pertenece al lugar de Veas y su termino es del rio que diçen el nasçimiento de Veas (Actualmente Río Beas) del cual se toma una canal de agua como la de un molino y escasa la cual se toma junto a dicho nasçimiento y viene por su acequia que esta hecha hasta dal a el pago que dicen del Beyel el cual se riega primero haça por haça hasta se acabar y luego el pago de almotabel y luego el pago de alcuta y se riega por su orden haça por haça sin poder saltarse la qual dicha agua es general para todos y no tiene nadie agua en particular.

 

Acequias que se citan en el Libro de Apeo de Beas de Granada (1572)

 

[1] Los moriscos eran musulmanes de al-Ándalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502
[2] Miembro de la mezquita responsable de convocar a la oración de viva voz con una frecuencia de cinco veces al día
[3] Musulmanes que permanecieron viviendo en territorio reconquistado por los cristianos, y bajo su control político durante la denominada Reconquista

 

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